martes, 8 de mayo de 2012

Célestin Freinet, pionero en la educomunicación

Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), fue un pedagogo francés. Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
 “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”. Freinet Esto son sus aportaciones más relevantes: 
     • Las técnicas de Freinet: Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensadas sobre la base funcional de la comunicación 
      • Método Natural: Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman.
      • El interés por la Comunicación: El interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. En Francia, entre las dos guerras mundiales se practicó la técnica de la construcción sintética. De los sonidos a la letra, de las letras a la sílaba, de las sílabas a la palabra y de las palabras a la frase. 
 Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Mantiene una visión crítica de la sociedad brasileña, desempeña un papel de maestro progresista y vislumbra una escuela democrática. Una de las más grandes aportaciones fue su pedagogía de la liberación, y su teoría de la educación liberadora es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. En cuanto educadores, los plantea como educadores en una constante lucha y con derechos al cual se debe dar el estatus de hombre fuera del salón, que realiza un trabajo, y que está en la libertad de ser un ejemplo ante sus alumnos, frente a las luchas sociales, y que con sólo con estas puede formarse como ser ante la sociedad, para que en extensión pueda ser maestro con sus alumnos. Teorías más de carácter práctico, y trata siempre de expresar en sus obras sus experiencias como maestro.Kaplun: Mario Kaplun (Argentina) fue investigador y docente especializado en comunicación Educativa. Dentro de las teorías de este argentino podemos destacar “La educación desde los medios”. Esta se centraba en sistematizar la educación desde los medios, manteniendo siempre como uno de los ejes fundamentales de su desarrollo la búsqueda de la vida.




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